Los datos de los usuarios de OnePlus son robados cada seis horas

OnePlus 5, OnePlus, Móviles chinos

Las últimas semanas OnePlus ha acaparado muchos titulares por la llegada de su nuevo gama alta al mercado. El OnePlus 5T es un teléfono que promete vender mucho. Pero la empresa no ha sido únicamente protagonista por asuntos alegres como este. También por algunos problemas de seguridad de bastante importancia.

Se ha revelado que los datos de los usuarios con teléfonos de OnePlus son enviados cada seis horas a Singapur. Todo por una aplicación que viene instalada por defecto en los dispositivos de la marca china. ¿Qué ha pasado para que ocurra este fallo?

Tras descubrirse una aplicación que causaba root en el teléfono sin que el usuario se enterara, los problemas no dejan de acumularse para OnePlus. Ahora, una aplicación llamada OPBugReportLite roba los datos de los usuarios cada seis horas. Para mandar dichos datos a un servidor localizado en Singapur.

Imagen oficial OnePlus 5T

Gracias al registro de batería, esta aplicación logra acceder al listado de programas que tenemos instalados en el dispositivo. Así logra saber el uso que hacemos de estos programas. Esto ya de por sí es una forma de invasión de la privacidad. Pero esta aplicación va más allá.

Tiene también el poder de modificar el registro de forma remota. Por lo que OnePlus puede obtener muchos más datos sobre sus usuarios. Se trata de un registro integrado en su framework de Android. De hecho, hasta podrían acceder a archivos multimedia.

Para hacer la cosa aún peor, los usuarios no pueden desactivar el registro de forma completa. Aunque, por suerte, se puede anular la subida. Por lo que podemos evitar que nos estén robando datos cada seis horas. Además, parece que estos registros se guardan sin encriptar en la tarjeta microSD. Por lo que cualquier aplicación que tenga permisos para leer almacenamiento externo los puede ver.

Dash Charge en el OnePlus 5

OnePlus vuelve a estar en el punto de mira con este fallo. La empresa lleva ya varias semanas siendo criticada por su escasa seguridad y poca preocupación por la privacidad de los usuarios. Por lo que este nuevo problema no ayuda a la empresa. Habrá que ver cómo logran solucionar esta nueva crisis.


Fuente: Androidsis