Google eliminará todas las aplicaciones que hagan acceso de los servicios de accesibilidad en Android

Durante años, Android ha permitido que las aplicaciones modificaran el comportamiento de otras aplicaciones utilizando los servicios de accesibilidad. Si bien es cierto que el propósito es que los desarrolladores creen aplicaciones adaptadas a usuarios con discapacidades, la API se utiliza a menudo para otras funciones como rellenar campos de texto superponer contenido… Algunas de las aplicaciones que hace uso de estos servicios sin estar orientados a las personas con algún problema de accesibilidad son LastPass, Universal Copy, Tasker o Network Monitor, aplicaciones cuyos desarrolladores han recibido un aviso de Google para que dejen de hacer uso de estos servicios si no quieren ver como sus aplicaciones son retiradas de la Google Play Store.

El problema viene porque aunque los servicios de accesibilidad pueden ampliar en gran medida la funcionalidad de las aplicaciones, también son un riesgo para la seguridad de los datos almacenados en el dispositivo. A la hora de instalar una aplicación y conceder los permisos adecuados, la API puede utilizarse para leer datos de otras aplicaciones, principal razón de Google para advertir a la comunidad de desarrolladores, en especial a las aplicaciones que ya están haciendo uso de esta API para que dejen de hacerlo lo antes posible.

Rápidamente se ha abierto un hilo en Reddit, donde todos los desarrolladores afectados están confirmando la recepción de este email y en la que se afirma que la mayoría de aplicaciones verán afectada su funcionalidad si tienen que eliminar el uso de los servicios de accesibilidad de Google, ya que no pueden funcionar en ella porque muchas de las aplicaciones se basan en ella para poder ofrecer su funcionalidad. En el email que Google está enviando a los desarrolladores, afirma que a no ser que puedan demostrar que el acceso a estas funciones beneficia a los usuarios con algún tipo de discapacidad, no tendrán más remedio que eliminarla de la tienda de aplicaciones de Google.


Fuente: Androidsis
SHARE

About Guillermo Peralta