Google detecta un spyware que afecta a WhatsApp

Malware

A pesar de los enormes esfuerzos que Google hace, de manera habitual algún malware o spyware logra colarse. Se ha convertido en algo relativamente frecuente que dispositivos sean infectados con alguna amenaza. Como ya os podéis imaginar, una nueva amenaza ha sido detectada por Google. En este caso de trata de un spyware que afecta entre otras a WhastApp.

El programa malicioso lleva el nombre de Tizi. Ha sido nombrado así por la terminación de los ficheros infectados. Este programa habría logrado acceder a información privada en plataformas como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype, LinkedIn o Telegram.

Por lo que como podéis ver, es una amenaza que se ha extendido por plataformas que la mayoría de usuarios utilizan en la actualidad. Los usuarios perjudicados en este caso provienen en su mayoría de África. Países como Nigeria, Tanzania o Kenia parecen ser los más afectados. Aunque se han detectado también casos en Estados Unidos.

WhatsApp nos trae una versión beta

Hasta el momento Tizi parece haber afectado a 1.300 dispositivos en todo el mundo. Puede que parezca una cifra sin relevancia, pero dado que este programa accede a datos privados de los usuarios, es algo que resulta muy grave. Ya que nunca se sabe en qué manos acaban estos datos o lo que va a ocurrir con ellos.

Tizi fue detectado en septiembre de este año gracias a Google Play Protect. Aunque, se rumorea que podría llevar funcionando desde octubre de 2015. Por lo que en todo este tiempo podría haber estado en plataformas como WhatsApp. Sin que los usuarios supieran nada.

Google ha recomendado a los usuarios actualizar los terminales con los últimos parches de seguridad para protegerse de la propagación de este spyware. Además, se recomienda también seleccionar un nuevo método de desbloqueo, comprobar los permisos de las aplicaciones. Especialmente de WhatsApp, Facebook y aquellas en las que se ha detectado este spyware. También hacer uso de Google Play Protect.

 

De momento estamos a la espera de ver si se detectan más casos de usuarios afectados. ¿Habéis sido alguno de vosotros víctima de Tizi?


Fuente: Androidsis
SHARE

About Guillermo Peralta