Aplicaciones que enfrían el teléfono móvil: ¿Realmente funcionan?

Cooler para móvil

La idea de este artículo es muy simple. Esta semana estaba investigando algunas tendencias de Google y me di cuenta de que muchos usuarios buscan diversas maneras de enfriar sus móviles, ya que algunos modelos suelen calentarse bastante, sobre todo durante la reproducción de juegos o con la multitarea.

Y lo cierto es que es muy fácil enfriar un móvil, ya que lógicamente el procesador es el que se calienta y tenemos que hacer algo al respecto.

Quitas la carcasa del móvil y con ayuda de una aspiradora empiezas a aspirar todo el polvo que se ha acumulado en el interior del terminal, centrándote en cada una de las piezas. Eventualmente, podrías comprobar la pasta térmica y si ves que no está bien la puedes retirar y reemplazar por una nueva pasta. El último paso es colocar de vuelta la carcasa para disfrutar nuevamente de tu teléfono.

Obviamente, todo esto no es posible en un móvil, pero hubiera sido tan fácil como es el mantenimiento que hacemos a nuestros PCs.

Lamentablemente, no hay ninguna manera práctica para enfriar un teléfono móvil, hagas lo que hagas. Todos sabemos que en el mercado hay algunos móviles con problemas. Incluso hubo algún procesador Snapdragon con problemas de sobrecalentamiento, hasta tal punto de que el móvil llegaba a entrar en un modo que lo dejaba inutilizado.

Cooler USB para móvil

También existe la categoría de los móviles que regulan automáticamente la luz para no calentarse excesivamente, por lo que la pantalla dejará de ser tan brillante, un aspecto que puede resultar molesto para algunos usuarios.

Otra categoría es la de los móviles que se calientan sin importar lo que hagas, hasta volverse incómodos de mantener en la mano, sobre todo cuando los usuarios mantienen largas conversaciones al teléfono.

En general, los componentes de los móviles que sufren sobrecalentamiento no suelen sufrir daños y siguen funcionando, pero el asunto suele ser muy molesto para el usuario. La mayoría de los teléfonos tienen algún tipo de sistema de enfriamiento en su interior, que llega a disipar el calor y a impedir que el procesador alcance niveles de temperatura alarmantes.

No hay ninguna solución definitiva a estos problemas, si bien es cierto que hay aplicaciones que enfrían el móvil o que al menos prometen enfriarlo. ¿Pero, cómo lo logran?

Cooler teléfono móvil

 

Yo no uso ninguna app para el enfriamiento de la batería o del procesador del móvil, ya que estas aplicaciones no hacen más que detener ciertos procesos que se ejecutan en segundo plano para que el procesador deje de estar tan solicitado, lo que en teoría también debería reducir la temperatura del terminal. Pero sólo en teoría, ya en que la práctica los resultados suelen ser lamentables.

Además de algunas aplicaciones, en el mercado también aparecieron determinadas soluciones “milagrosas” e incluso hay sistemas de enfriamiento especiales para móviles. En las imágenes que hay más arriba podemos ver cómo luce un dispositivo de este tipo.

Para acceder a las aplicaciones que prometen enfriar tu móvil Android, las puedes ver a todas clicando en este enlace, donde te saldrá un listado de varios títulos. Para encontrarlas basta con escribir en el campo de búsqueda de la Play Store palabras como “Cooler Android” o “Enfriamiento del teléfono”. Una de las más populares de todas es Super Speed Cleaner, seguida por Cooler Master, Eso sí, hay que recordar que no suelen funcionar de la manera prometida en la mayoría de los casos, y el móvil vuelve a calentarse de una manera u otra.

De todos modos, y para asegurarte de que hayas tomado todas las medidas necesarias para evitar los problemas de sobrecalentamiento de tu móvil, recuerda realizar alguna tarea de mantenimiento de vez en cuando y sobre todo evitar el uso de pantallas de bloqueo o widgets muy pesados, y si lo vas a hacer evita aquellas extensiones que sobrecargan tu móvil con publicidad o con elementos innecesarios, como es el caso de SpeedCharge y BoostCharge, comentado recientemente en nuestro portal.


Fuente: Androidsis