El Essential Phone decepciona con tan sólo 5.000 unidades vendidas

De acuerdo con un nuevo informe, el Essential PH-1, primer smartphone de Essential Phone, tan sólo ha vendido 5.000 unidades desde su lanzamiento. La cifra resulta realmente decepcionante, sobre todo para muchos fans de Android que han estado siguiendo a la empresa desde sus inicios y en cuyo terminal habían depositado grandes expectativas.

Desde que su fundador tuitease una foto del nuevo smartphone sin marcos, Essential ha gozado de una gran publicidad en los medios. Andy Rubin fue uno de los cuatro fundadores de Android antes de que Google lo comprase y sigue gozando de un gran prestigio y popularidad en la industria actual.

Por qué el Essential Phone no ha tenido el éxito esperado

Las cifras de ventas son decepcionantes, y es indiscutible. Pero también son comprensibles si atendemos al hecho de que, desde su primer vistazo hasta su salida a la venta definitiva, han pasado seis meses, y eso es un tiempo de espera eterno en el mundo de la tecnología pues durante esos seis meses hemos podido asistir a muchas y muy interesantes novedades de la competencia.

Samsung Galaxy Note 8 vs Essential Phone

 

Mostrado en marzo y anunciado en mayo, el Essential Phone no llegó al mercado hasta septiembre. En ese tiempo, todos los Samsung Galaxy S8 y S8 Plus, HTC U11, Moto Z2 Force, Samsung Galaxy Note 8 y hasta los iPhone 8 y iPhone 8 Plus de Apple han sido lanzados.

De acuerdo con Matt Adams, un gran lanzamiento depende de tres factores esenciales: disponibilidad, calidad y bombo, y a su juicio, Essential ha fallado en los tres factores.

Continuos retrasos en su lanzamiento

Respecto a su disponibilidad, los plazos de envío se han ido incumpliendo de manera sistemática. Ya en mayo, Andy Rubin afirmó que el teléfono se enviaría en un plazo de treinta días. Más tarde, ya en julio, la compañía anunció que el inicio de los envíos se produciría “en cuestión de semanas”. Finalmente, y ya a finales de agosto, el teléfono comenzó a ser enviado a los clientes que lo habían adquirido en primer lugar, pero no fue hasta el mes de septiembre cuando el Essential Phone comenzó a hacer acto de presencia en las estantería de las tiendas de Sprint en Estados Unidos.

Ausencia de características verdaderamente destacadas a nivel de software

Por lo que respecta a la calidad, todas las opiniones, o al manos la gran mayoría de ellas, coinciden en afirmar que la fabricación y diseño del Essential Phone es excelente. Se trata de un hermoso dispositivo en acabado cerámico y titanio con un diseño casi sin marcos y módulos adicionales por conexión magnética. Sin embargo, el software se ha quedado cojo. Tan sólo cuenta con una aplicación añadida, la cámara. Y aunque Essential ha continuado lanzando actualizaciones, existe una decepción generalizada por lo que respecta a la calidad de las imágenes obtenidas. Por fortuna, la cámara es un componente esencial de cualquier teléfono inteligente en el que se puede continuar trabajando a base de actualizaciones de software sin embargo, esta ausencia de características verdaderamente destacadas a nivel de software también podrías constituir un factor que está perjudicando las ventas.

Essential Phone

Expectación y publicidad desmedidas

Respecto al último de estos factores, es evidente: se ha generado una expectación desmedida, en gran parte debido a la persona que se encontraba tras el proyecto y su popularidad, pero también bajo la responsabilidad de muchos muchos medios. Ambos factores (retrasos en la disponibilidad y ausencia de características novedosas a nivel de software) han matado la expectación que rodeó al Essential Phone durante meses. Cuando sólo era una foto en Twitter, muchos usuarios y medios soñaban con lo que podía ser, y las especulaciones comenzaron a proliferar acerca de sus características, precio, prestaciones… Peri cuando el teléfono se ha convertido en una realidad, ha llegado la decepción y a esa expectación o ilusión la ha caído un jarro de agua muy fría.

Smartphone modular Essential

A pesar de su difícil comienzo, la compañía está valorada en más de mil millones de dólares y cuenta con un líder extremadamente influyente, Andy Rubin.

Quede claro que el Essential Phone no es un mal teléfono, todo lo contrario. Sin embargo, su elevado precio unido a factores como los citados, han hecho  que muchos usuarios que inicialmente podían estar interesados, hayan ido buscando otras opciones.

¿A tí qué te parecen estas cifras? ¿Cuál crees que es la razón principal por la que el Essential Phone está fracasando?

 


Fuente: Androidsis
SHARE

About Guillermo Peralta