Comprar Android: el mayor acierto de la historia de Google

Para las personas que creíamos que Android era un producto creado exclusivamente por Google desde sus orígenes, estamos con una definición muy equivocada. Como todos los productos que ahora distribuye la compañía de la gran G, Android no nació en sus oficinas, sino que era una startup de Palo Alto, California, creada por allá en el 2003 y que se llamaba Android Inc.

Nos remontamos entonces al año 2005, cuando Google adquirió en silencio la compañía Android Inc, por 50 millones de dólares y a su vez también contrató a los fundadores de la misma, Andy Rubin es uno de ellos.

Lo interesante de este caso es que los fundadores de Android, le ofrecieron su compañía a Samsung antes que a Google, pero la primera rechazó por completo el proyecto, pues no veía viable invertir determinada cantidad de dinero en un grupo tan pequeño. Posteriormente, Andy Rubin se reunió con Larry Page, co-fundador de Google. Rubin logró convencer por completo a Larry Page, unas semanas después se reunieron nuevamente para concretar la compra.

El proceso de adquisición quedó sellado como anticipamos, por 50 millones de dólares mas incentivos, una cifra que a día de hoy suena totalmente a ganga, sobre todo si se tiene en cuenta que Android está instalado en el 80% de los dispositivos móviles del mundo.

A partir de aquí y con el secretismo que tiene la compañía más grande de Internet, Andy Rubin y su equipo comenzaron a gestionar y crear el futuro de la telefonía móvil, el cual unos años más tarde, se convertiría en el sistema operativo de móviles número uno del mundo.

La compra de Android por parte de Google para la época, significaba la incursión de la compañía en el mundo de la telefonía móvil. A nadie se le escapó que meses antes había adquirido dodgeball.com, una red social para dispositivos móviles. Aunque no fue hasta diciembre del año 2006 que portales como la BBC y The Wall Street Journal publicaron que Google estaba apostando fuerte para que su buscador y sus aplicaciones funcionasen en los dispositivos móviles.

Finalmente Google rompió el silencio en noviembre de 2007 un año más tarde, e hizo oficial la compra de Android. Luego de esto, la compañía aprovechó para llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos y crear el primer dispositivo Android de la historia.

Finalmente el 22 de octubre de 2008 sale al mercado el primer dispositivo móvil que funciona con sistema operativo Android, para la época, Android OS V1.6 (Donut), fabricado por HTC y nombrado G1 sólo distribuido en Estados Unidos y Reino Unido.

A medida que pasaba el tiempo Google fue adquiriendo otras compañías de telefonía móvil, la más relevante fue la adquisición de Motorola Mobility en el 2011. Es así entonces como el famoso sistema operativo pasó de ser una pequeña startup a un gran sistema operativo con expansión en casi todo el mundo.

Otra de las historias curiosas es que en realidad HTC no fue la primer compañía en fabricar un dispositivo móvil con Android. Pues LG fue quien al parecer tenía el primer prototipo de teléfono para montar Android, pero algo no funcionó entre Google y LG por lo que finalmente fue HTC quien fabricó el primer dispositivo.

La entrada Comprar Android: el mayor acierto de la historia de Google aparece primero en Android Latino.


Fuente: Android Latino
SHARE

About Guillermo Peralta