¿Por qué es importante la RAM en un Smartphone?

Cada que vamos a comprar un dispositivo móvil nos informamos primero por internet sobre su cámara, pantalla, y que tenga un procesador muy potente, sin embargo, cuando llegamos a la parte de la memoria nos suelen preguntar con los datos de RAM y ROM pero, ¿Qué son estos datos y cómo funcionan?

La RAM y ROM son dos de las características que hacen a un equipo de mayor o menor valor. Si revisamos la web de cualquier fabricante de equipos podremos comprobar que los dispositivos que tienen la misma capacidad de RAM o de almacenamiento ROM, en su mayoría, tienen distintos precios. Un buen ejemplo son los famosos equipos de Samsung, que su precio varía según la capacidad.

Sin embargo, retomemos la pregunta, qué es la RAM y la ROM, qué capacidades tienen, y por qué hacen a un equipo más valioso.

Comenzamos por la RAM

La memoria RAM (Random Acces Memory), es la memoria que ayuda al procesador con la ejecusión de los programas y el software que incluye el dispositivo, ya sea un smartphone, una tablet o un computador como tal. Cuando tenemos activo cualquiera de estos dispositivos y abrimos o ejecutamos muchos procesos, lo que actua allí es la memora RAM, ya que se encarga de mover toda esta información sin entorpecer ningún proceso. Sin embargo, cuando el equipo se apagada, la memoria RAM de tiene todos los procesos sin lograr guardar nada.

Entonces ¿Qué es la ROM?

La ROM es el equivalente al disco duro del dispositivo, aun que el termino es del todo correcto cuando se habla de smartphones. Básicamente la ROM es donde se almacenan las aplicaciones y programas. Si nos dirigimos al menú de memoria del equipo, podremos ver que disponemos al completo de 32GB, claro que eso depende del aparato; 16GB, 64GB, 128GB… Esto se da porque una pequeña parte de la memoria es utilizada por el dispositivo para almacenar algunos datos y aplicaciones sensibles que ayudan a la ejecución del sistema y funcionamiento del aparato en general. Entonces en los dispositivos móviles la ROM clasifica como la capacidad de almacenamiento.

¿Cuánta RAM necesito?

Para saber la capacidad necesaria tanto de RAM como de ROM se han establecido tres tipos de usuarios, está el básico, el medio y el intensivo. Hay que tener en cuenta además, que el procesador tiene mucho que ver con la velocidad de procesamiento del equipo, sin embargo, no es menos cierto que si el equipo no cuenta con la RAM necesaria no se moverá con fluidez.

Usuario básico

Un usuario normal es aquel que no demanda de la ejecusión rapida cuando utiliza un dispositivo, y que tampoco almacenará una cantidad grande de aplicaciones y programas a la vez. En el caso del smartphone se estaría hablando de un usuario que simplemente utiliza el móvil para llamar, mandar mensajes, leer correos y navegar por internet.

  • 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento (ROM).

Usuario medio

El usuario medio ya se considera un poco más intensivo, pues es el que demanda cierta velocidad cuando se mueve por un dispositivo móvil o computador. Además de gustarle tener un espacio considerable para almacenar aplicaciones y guardar en su equipo diferente cantidad de archivos de todo tipo.

  • RAM ideal 3GB y 32GB de almacenamiento (ROM).

Usuario intensivo

Un usuario hardcore o intensivo es el que sí o sí demanda mayor velocidad y realiza operaciones mucho más complejas con un equipo regularmente como sería la edición de vídeos y fotos, además de ejecutar juegos que deparen alto rendimiento. Además, exige guardar casi todo, desde películas en HD hasta música y fotografías.

  • 4GB en adelante de RAM y 64GB ó 128GB de ROM.

La entrada ¿Por qué es importante la RAM en un Smartphone? aparece primero en Android Latino.


Fuente: Android Latino
SHARE

About Guillermo Peralta